Compartimos las evoluciones del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales, las reacciones de sus damnificados y las apariciones públicas de sus artífices con el fin de mantener informado al colectivo terrariófilo.


4 de octubre de 2022.

El próximo jueves (6 de octubre), serán debatidas en el congreso de los diputados las enmiendas a la totalidad a Ley de bienestar animal. Conoce más sobre este trámite parlamentario a través del siguiente video.


3 de octubre de 2022.

El Pleno del Congreso de los diputados (en su sesión del jueves 6 de octubre) debatirá las enmiendas a la totalidad formuladas por el grupo parlamentario vasco (EAJ – PNV), PP y VOX al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

Por otro lado, también se debatirán las enmiendas de devolución presentadas al proyecto de ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del código penal, en materia de maltrato animal del grupo parlamentario popular y VOX.


2 de octubre de 2022.

El Director General de Derechos de los animales (Sergio García Torres), informa a través de sus RR.SS que la Ley de bienestar animal será votada esta próxima semana en el congreso de los diputados.


23 de septimebre de 2022.

Las principales Sociedades Científicas de Conservación de la Naturaleza resaltan, en una nota conjunta, la importancia de reconocer los impactos negativos que los gatos tienen sobre la biodiversidad, y comentan que se debe modificar la ley de binestar animal (antes de ser aprobada) para poder minimizarlos.


22 de septimebre de 2022.

El Partido nacionalista Vasco registró este miércoles una enmienda de totalidad al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales al considerar que “invade de forma incontestable las competencias” de la comunidad autónoma vasca y por el “carácter centralizador y reglamentista que se desprende del conjunto de la regulación que se propone”.


19 de septiembre de 2022.

El Partido Popular, presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para que se retire la Ley de protección, derechos y bienestar animal, argumentando que, para ésta; «no se ha consultado a comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones y a ninguno de los sectores afectados.»


14 de septiembre de 2022.

El Grupo Parlamentario Socialista, registra formalmente una enmienda, tal y como había adelantado su portavoz Patxi López, para que los “animales de trabajo” queden excluidos de la ley de bienestar animal. Una enmienda que es considerada de “extrema gravedad” por sus socios de gobierno y que podría hacer decaer la propuesta legislativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra.


12 de septiembre de 2022.

El Director General de los Derechos de los Animales (Sergio Garcia Torres), afirma en sus redes sociales que; «una ley con una enmienda así, es mejor tumbarla». En referencia a la anunciada recientmente por Grupo Parlamentario Socialista, que excluiría a los perros de caza de la Ley de Protección Animal.


12 de agosto de 2022.

A través de una nota de prensa, el Partido Popular pide al gobierno que retire su ley de bienestar animal, para pactar un nuevo texto con expertos, entidades, CC.AA. y ayuntamientos.


9 de agosto de 2022.

El Director General de Derechos de los Animales (Sergio Garcia Torres), arremete contra científicos que se habían posicionado en contra del Anteproyecto de Ley de derechos de los animales a través de su cuenta de Twitter. «Ser científico no da patente de corso, los estudios científicos a veces tienen sus cosillas»; menció Torres en un tweet que eliminó poco despues.


2 de agosto de 2022.

El nuevo redactado del borrador de ley de Protección y Derechos de los animales imposibilitaría (en caso de ser aprobado) la tenencia de especies protegidas por convenios internacionales como C.I.T.E.S, al quedar fuera del listado positivo.

«No se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería utilizadas de acuerdo con lo estipulado en el apartado 4 del artículo 7 de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres y siempre que el Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales avale dicha excepción. e) Salud y seguridad de las personas: sólo se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies de animales no peligrosas, o que no supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales, o ningún otro peligro concreto».


1 de agosto de 2022.

El consejo de ministros vuelve a dar luz verde al Anteproycto de Ley de Bienestar animal y solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia (la reducción a la MITAD de los plazos ordinarios del procedimiento legislativo).


26 de mayo de 2022.

La Comisión Europea se niega a proporcionar un nuevo marco legislativo de la UE para una lista positiva de especies (permitidas como mascotas) pese a las acciones y respaldos de sus entidades promotoras.


25 de mayo de 2022.

El Director General de los Derechos de los Animales, en un artículo publicado en 20 minutos, carga contra las entidades científicas que efectuaron alegaciones contrarias a su Anteproyecto de Ley de protección animal, al consideralas sesgadas.


22 de abril de 2022.

Comunidades ‘populares’ y socialistas se levantan contra la ley de bienestar animal de Podemos y exigen cambios a Sánchez. De entre las anteriores, destaca Castilla – La Mancha cuyo presidente (Emiliano García-Page) ha avanzado que su Gobierno va a presentar alegaciones para enmendar «de plano» el proyecto de ley estatal de Bienestar Animal.


10 de abril de 2022.

AAP Primadomus y ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) aportan comentarios al Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Animales. Ambas entidades, promotoras del listado positivo e integrantes del grupo de presión Eurogroup for Animals, esperan que sus comentarios sean tenidos en cuenta tal y como indican en sus RR.SS.


6 de abril de 2022.

La Societata Catalana d’ Herpetologia (SCH), hace saber que presentó alegaciones sobre el actual Anteproyecto de Ley ya que «éste supone un gran paso atrás en la protección de la biodiversidad». Además, lamenta que «no se ha consultado a científicos conservacionistas antes de hacerlo público».


4 de abril de 2022.

La Xunta presenta alegaciones a la propuesta de ley de bienestar animal al ser contraria a la esterilización por Ley de los perros de caza.


29 de marzo de 2022.

Finaliza el plazo de audiencia pública del Anteproyecto de Ley.


26 de marzo de 2022.

La Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), impulsora de la multitudinaria manifestación del 20 de marzo, presenta sus alegaciones en contra del borrador de ley de bienestar animal al considerarlo; » altamente lesivo para los derechos tanto individuales como sociales».


20 de marzo de 2022.

Cientos de miles de personas inundan las calles de madrid con el fin de criticar las políticas del actual govierno de coalición que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él.


8 de marzo de 2022.

Sale a información pública el Anteproyecto de ley de protección de los animales.


5 de febrero de 2022.

Sergio garcia Torres (Director General de los Derechos de los Animales) comunica en las I Jornadas Felinas de Tenerife (2022), que: “Es muy probable que a lo largo de este mes de febrero, ya vaya a primera vuelta de consejo de ministros este borrador de ley”

Ver video a partir de las 2 horas y 17 minutos.


31 de enero de 2022.

La Dirección General de Derechos de los Animales presenta su proyecto de ley frente a veterinarios clínicos de animales de compañía.


23 de enero de 2022.

Tiene lugar en Madrid la manifestación convocada por «Alma Rural» en la que diversos colectivos mostrarón su disconformidad con el Anteproyecto de Ley de protección de los animales..


1 de diciembre.

Federación Fauna comunica en sus RR.SS que se adiere a la manifestación convocada por «Alma Rural» para el próximo 23 de enero de 2022; «en protesta por la ley de bien estar animal y por la nueva ordenación de núcleos zoológicos».


22 de noviembre.

El Ministerio de Agricultura, según informa El Confidencial, mantiene paralizada la ley de protección animal y pretende incorporar a esta futura ley las demandas del sector de la caza.


17 de noviembre.

El anteproyecto de ley PPL 3661 (similar al Anteproyecto español de Ley de Protección de los animales) ha sido aprobado en la Asamblea Nacional francesa con 118 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra.


4 de noviembre.

Juan Manuel Gómez, Doctor en Ciencias por la Universidad de Cantabria y presidente de la federación Fauna, desgrana el presente terrariófilo (en la página web iberozoo) y anima a los aficionados a federase para poder hacer frente a las amenazas.


2 de noviembre.

La federación Fauna ha estado hoy presente en el programa «La boca del lobo» , hablando sobre la actualidad del sector. Aquí el podcast del programa completo.


27 de octubre.

Tras la aprobación del anteproyecto de ley francés PPL 3661 (análogo al Anteproyecto de ley de protección de los animales español), Sergio García Torres (D. G. de los derechos de los animales) afirma en sus redes sociales que: «Pese a las presiones y las amenazas, nuestro país dará pasos en la misma línea que nuestros países vecinos para proteger a nuestros animales».


26 de octubre.

Siguen aumentando los detractores del anteproyecto de ley de bienestar animal. El último en mostrar su desacuerdo ha sido el presidente del Consejo General de Veterinarios de España (Luis Calvo). Éste, durante su entrevista para el diario El Español comentó que: «el borrador está hecho sin ningún tipo de rigor científico y tiene unas notables contradicciones».


21 de octubre.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (Aedpac), muestra su disconformidad con el anteproyecto de ley de bienestar animal al no suponer «un avance cualitativo» y por no contar «con la debida supervisión y asesoramiento de los diferentes agentes afectados por la aplicación directa del texto propuesto”.


20 de octubre.

La sociedad española para la conservación y estudio de los mámiferos (La SECEM) también emite un comunicado para demostrar su rechazo al anteproyecto de ley y lo concluye mencionado que: «el anterior no sirve, ni tan siquiera, como documento de debate».


16 de octubre.

Más de 800 investigadores trasladan, mediante una carta, su desacuerdo con el anteproyecto de ley de protección de los animales al considerarlo “profundamente desacertado y erróneo”.


15 de octubre.

La federación FAUNA comparte en sus perfiles sociales un recopilatorio informativo (cronológico y exhaustivo) donde figuran las intenciones, y tempos de acción, de grupos de presión animalistas y las relaciones de éstos con los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su redactado, destacan que los anteriores lobbies no únicamente hacen presión desde fuera, sino que han tomado control directo desde dentro del ejecutivo:

«Sergio García Torres es nombrado en enero de 2020 Director General de Derechos de los Animales, proveniente de Anima Naturalis»; organización animalista internacional de ámbito latinoamericano. Fue su coordinador en Madrid. En una nota de prensa se afirma en enero de 2020 que sería el encargado de llevar a cabo el proyecto de ley de Bienestar Animal pactado por Podemos y PSOE en su acuerdo de gobierno».


14 de octubre.

El departamento de Biología de la Estación Biológica de Doñana muestra, a través de una carta, su desacuerdo con el anteproyecto de ley de bienestar animal.


13 de octubre

La petición: NO a la ley de bienestar animal (change.org), está a punto de alcanzar las 10.000 firmas.


12 de octubre

La federación FAUNA denuncia; «Tras haber sido anunciado a bombo y platillo el pasado 6 de octubre que el anteproyecto de ley de protección, y derechos de los animales, se encontraba en fase de información pública, dicho borrador únicamente aparece en comentarios de publicaciones de las redes sociales de la Dirección General de Derechos de los Animales y en algunos artículos, como el del diario «El País» ;firmado por Esther Sánchez. A fecha de hoy, no aparece el texto en ninguna de las dos webs oficiales en las que debería aparecer. Esto es muy irregular, si de verdad se encuentra en fase de información pública»


11 de octubre.

El Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, estará esta tarde (a las 16h) en el programa La Ventana; cadena SER.

  • Durante su entrevista no ha habido mención alguna a las medidas restrictivas que afectarían al comercio, tenencia y cría de especies de fauna alóctona. Pese a ello, ha reconocido que el anteproyecto de ley se encuentra en fase embrionaria y que el máximo de especies que uno podrá tener en su vivienda dependerá de algunos factores; sin especificar cuales.

7 de octubre.

José María López, vocal de FAUNA y presidente de SO.HE.VA, comparte las iniciativas legislativas españolas, relacionadas con el bienestar animal, en el congreso herpetológico organizado por la DGHT.


6 de octubre.

Se hace público el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales.


3 de octubre.

Luis Olmedo (Fauna seguros) y José María López (SO.HE.VA) dan a conocer a la federación FAUNA y debaten sobre el borrador de ley en libertad FM.


30 de septiembre.

José María López (SO.HE.VA) desgrana el borrador, y las corrientes de influencia que lo han propiciado, en un directo con Expoterraria en la red social Instagram.


27 de septiembre.

La federación de asociaciones FAUNA, inicia su andadura y muestra sus líneas de actuación, entre las que se encuentra; “la protección del derecho al estudio, la tenencia y cría en cautividad de expertos, profesionales y aficionados, así como el derecho a la propiedad privada”.


Jueves 23 de septiembre.

La Dirección General de Derechos de los Animales da a conocer el contenido del borrador, de la ley de bienestar animal, en un encuentro con asociaciones protectoras de los derechos de los animales