El pasado lunes 20 de noviembre la coalición Sumar confirmó la continuidad de la Dirección General de Derechos de los Animales (D.G.D.A), dirección que seguirá dependiendo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tal y como indica el Real Decreto 829/2023 de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Art. 18 del Real Decreto 829/2023

La D.G.D.A, fue la impulsora de la polémica ley de bienestar animal. Ley que recibió 6.000  alegaciones durante su audiencia pública y que contó con una férrea oposición del Consejo General de Colegios Veterinarios, del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y de las principales sociedades científicas de conservación de la naturaleza; SECEM, SEO Birdlife, AHE, aeet y la Estación Biológica de Doñana.

Durante la anterior legislatura, este órgano directivo estuvo liderado por Sergio García Torres, pero éste podría ser sustituido por Aïda Gascón; también activista animalista de Anima Naturalis (entidad miembro del lobby europeo Eurogroup for animals).