A partir del próximo 2 de enero de 2022 MITECO será la autoridad administrativa, y órgano de gestión principal, del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La actualización aprobada el 16 de noviembre de 2021 por el consejo de ministros, designa a su vez al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como autoridad científica.
El anterior reparto competencial dota, según fuentes oficiales, de una mayor coherencia en esta materia dentro de la Administración General del estado al tiempo que se homologa al esquema existente en los demás países de la Unión Europea y en otros adheridos al Convenio.
Nuevas funciones:
Entre las nuevas funciones que el Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico pasará a desarrollar como autoridad administrativa destacan:
- La emisión de permisos de exportación e importación y certificados para especímenes de especies incluidas en los Apéndices y anexos del Reglamento comunitario.
- Determinar que los especímenes vivos serán acondicionados y transportados de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.
- Inspeccionar los establecimientos de cría en cautividad y los viveros para confirmar la identidad y el origen legal.
- En colaboración con la Autoridad Científica supervisar la gestión de cada establecimiento de cría en cautividad.
La nueva situación, permitirá reforzar la cooperación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en materia de lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en el contexto del Plan TIFIES. Así lo hace saber en nota de prensa La vicepresidencia tercera del gobierno.