17 de noviembre
Tras un primer acuerdo de la comisión mixta, el anteproyecto de ley PPL 3661 ha sido aprobado por la Asamblea Nacional francesa con 118 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra.
2 de noviembre
El anteproyecto de ley PPL 3661 (similar al Anteproyecto español de Ley de Protección de los animales) ha sido aprobado en Francia tras el acuerdo de una comisión mixta; integrada por diputados y senadores. La PPL3661, que también penaliza la adquisición y cría de especies silvestres, avanza y su texto deberá ahora ser votado (sin modificaciones) en la Asamblea Nacional francesa y en el Senado el próximo 15 de noviembre.
El histórico acuerdo, ha sido un varapalo para los tenedores de fauna exótica franceses y la federación de asociaciones para una protección no antropomórfica de la naturaleza y los animales, ProNaturA france, no ha tardado en compartir su descontento con el inmovilismo de los aficionados y comerciantes del país:
“Los que no se dignaron a mover un dedo, los que nos ignoraron o nos calificaron de alarmistas, los que pensaron que había demasiado dinero en juego para que «esto se hiciera», etc., quizá hayan comprendido ahora que no se salvarán por cerrar los ojos y negarse a mirar la realidad a la cara. Llevamos mucho tiempo diciéndolo. ¿Han aprendido al menos la lección?”
Por el contrario, la aprobación del anteproyecto francés ha sido un soplo de aire fresco para su análogo español y el artífice del segundo, Sergio García Torres, ha afirmado en sus redes sociales que: “Pese a las presiones y las amenazas, nuestro país dará pasos en la misma línea que nuestros países vecinos para proteger a nuestros animales”.