La fundación BBVA ha otorgado el premio a la conservación de la biodiversidad 2023 a la Asociación Herpetológica Española por su seguimiento continuado de las poblaciones de reptiles y anfibios, dos grupos de especies con graves problemas de conservación.

La Asociación Herpetológica Española (AHE) nació en 1984, en un contexto marcado por el creciente interés general sobre la naturaleza y las labores de conservación. Desde entonces, la asociación ha generado conocimiento y ha materializado con éxito proyectos de intervención directa, con el fin de promover y coordinar tanto el estudio como la conservación de la herpetofauna y su entorno.

Entre sus aportaciones destacan la publicación del inventario sobre los ecosistemas de reptiles y anfibios (1998), el Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España (2002), el proyecto Life para la recuperación de las poblaciones del lagarto gigante del hierro (1998), el programa de seguimiento S.A.R.E (2007) o SOS anfibios, proyecto vigente centrado en la lucha contra las enfermedades emergentes de los anfibios.