Desde la publicación de la ley Dombreval en noviembre de 2021,similar a la ley de bienestar animal española, ProNaturA France y la federación de acuariofilia francesa han luchado para defender los intereses de los aficionados a la fauna exótica.

Las diversas acciones que han llevado a cabo durante todo este tiempo (reuniones con representantes ministeriales y parlamentarios, entre otras) por fin han dado sus frutos, y el Ministerio de Transición Ecológica francés ha emitido un “veredicto” favorable para los tenedores y criadores de fauna exótica.

Finalmente, el decreto de 8 de octubre de 2018, que especifica los términos de aplicación de los listados positivos en Francia, será modificado y permitirá a los aficionados la tenencia y cría de especies que no sean consideradas peligrosas (decreto de 21/11/1997) así como las que no estén catalogadas como especies exóticas invasoras (decreto del 14/02/2018). Esta tenencia, en algunos casos, exigirá una declaración de posesión o un certificado de capacidad.

Se trata, por tanto, de una gran victoria para los aficionados franceses a la fauna exótica. Pese a ello, desde ProNaturA France piden cautela hasta que estos cambios sean publicados en el diario oficial del país a principios de 2024.