El pasado 13 de julio de 2022, se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1203 de la Comisión de 12 de julio de 2022, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141, con el fin de actualizar la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea.

En los anexos de este nuevo reglamento se encuentra Lampropeltis getula (subespecies e hibridos también), como especie invasora preocupante para la Unión Europea (que no nacional). Especie, que en el presente solo tiene efecto invasor en Gran Canaria, donde se encuentran poblaciones establecidas al ser las islas unos ecosistemas más vulnerables y propensos a las especies invasoras. Esta popular mascota, lleva años criándose en cautividad en Europa gracias a la herpetocultura y es famosa por su docilidad, variedad de fases y patrones.

Esta inclusión se encuentra ya en vigor y afecta a todo el territorio de los estados miembros, por lo que se aplican las siguientes disposiciones transitorias para las reservas comerciales:

  • Las especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión no podrán: importarse, criarse, cederse o ser utilizadas con ánimos comerciales.
  • A particulares (sin ánimo comercial), se les permitirá vender o transmitir ejemplares vivos durante 1 año, tras la inclusión de la especie en la lista de la Unión, así como también la tenencia de los ejemplares que ya posean.
  • Operadores comerciales. Durante los próximos 2 años, solo podrán vender o, cuando proceda, entregar los ejemplares a entidades relacionadas con la investigación o a establecimientos de conservación ex situ.

Por primera vez, se incorpora una especie en el Listado de especies invasoras preocupantes para la Unión que no está incluida en el Listado de especies invasoras nacional ;de aplicación peninsular. 

Cabe destacar, que tadavía no hay ninguna normativa española específica para la gestión, registro o inclusión a la lista de Especies Invasoras, por lo que aún no se ha dispuesto el sistema de permisos y registros para la tenencia de la serpiente rey de california.