No ha sido un año fácil para la terrariofilia. Desde que se hizo público un borrador de ley que pretendía eliminar la venta de animales en comercios, prohibir la cría de especies a los no profesionales y limitar a mínimos (mediante un listado positivo) la tenencia en cautividad de fauna exótica, los aficionados a los terrarios y vivarios vivimos con el corazón en un puño, pensando una y otra vez que esta afición que tanto nos ha enriquecido (intelectualmente) puede tener los días contados.

Cierto es que ese texto legal sigue siendo hoy un borrador de ley y que muchos hemos seguido disfrutando de esos mágicos momentos que nos aporta esta gran afición; investigando sobre la historia natural de curiosas especies, replicando micro hábitats desérticos y tropicales y viendo eclosionar a crías tras largos y dificultosos procesos de incubación, entre otros. Pero nuestros profesionales (los comercios especializados) no han corrido la misma suerte. La incertidumbre que ha generado este proceso legislativo les ha dejado en una situación crítica al haber decrecido sus ventas y dado el actual incremento de los costes de suministros y productos.

Los artífices de esta ley de bienestar animal, han demostrado durante todos estos meses importarles muy poco que los anteriores puedan perder su sustento y el de sus familias, pero nosotros, los terrariófilos, no podemos dejarles caer. Porque ellos apostaron por un mercado minoritario por mera pasión, porque en sus comercios satisfacen por completo altos estándares de bienestar animal y porque han enriquecido y dignificado esta afición con su esfuerzo y dedicación.

Estas fechas dan pie a regalar y regalarse. Así que aprovechemos estos días para conocer más y mejor a nuestras especies y para aportar mejoras a sus instalaciones, comprando bibliografía relacionada, elementos naturales y otros productos a nuestros profesionales. Es momento de corresponder a los que tanto nos han dado durante todos estos años porque sin ellos, y sin sus valiosos aportes, seguro que nuestra terrariofilia tendrá los días contados.