“Por favor, absténganse de lamer sapos”, es el mensaje que traslada el Servicio Nacional de Parques de los EE.UU a sus seguidores de twitter, dado el alto interés de muchas personas en experimentar los efectos alucinógenos de las toxinas de Inicilius Alvarius. Anfibio común en el suroeste de Estados Unidos y fácil de encontrar tras la temporada de lluvias.

El anuro protagonista de esta advertencia es conocido por algunos como “El sapo del amanecer” o “Sapo DMT”, por un componente psicoactivo que genera a través de sus glándulas parótidas;  la 5 – metoxi –  N, N -dimetiltriptamina (5 – MeO – DMT). Pese a su amplio historial de uso recreativo y en rituales, su ingestión o inhalación pueden conllevar efectos adversos para sus consumidores, tal y como remarcan desde este Servicio Nacional.

Afortunadamente, no todos ven a este mecanismo de defensa como a una fuente de  psicodélicos y son muchos los que mantienen en cautividad a este imponente sapo con afán de conocer y comprender su biología.

Conoce más sobre esta fascinante especie a través del artículo; “Incilius alvarius”, el sapo del desierto de sonora«. Un artículo de Carlos bolaños.